Personal apuntando datos del público

Desafíos de RRHH

En la industria de los eventos, donde cada proyecto puede ser muy diferente al anterior, ¿cuáles con los mayores desafíos en la gestión de recursos humanos?

Este sector presenta características muy particulares que dificultan la gestión de los recursos humanos a diferencia de otros sectores. Se trata de una actividad sujeta a intermitencia, inmediatez y escasa previsión.

El calendario de actividad solo puede ser estimado. A pesar de tener una previsión anual, no está asegurada hasta que se acercan las fechas y los clientes solicitan y aceptan los presupuestos. Conforme avanza el año se van concretando, semana a semana, las fechas de los actos en los que necesitan personal auxiliar. En la mayoría de las ocasiones existe poca antelación en la recepción de la petición de los servicios y se ve afectada por cambios y cancelaciones de última hora inherentes a las particularidades de la actividad.

Además de la falta de anticipación mencionada, hasta que no se solicita y acepta el presupuesto, el cliente no concreta los detalles imprescindibles del servicio, como es el total de personas necesario. Aun así, los servicios pueden ser modificados antes y durante el transcurso del servicio debido a improvistos de última hora de la producción. Sin olvidar la posibilidad de cancelación del evento, por ejemplo, por causas meteorológicas o enfermedad del artista.

Ante este escenario, año tras año, el equipo del que formo parte, junto con todos los departamentos de PennyWise se adapta, sabe responder a las necesidades de las empresas, cliente, y hace valer su experiencia de más de 30 años en el sector.

Formación y Desarrollo

Considerando la importancia de un entorno laboral inclusivo, ¿cómo se incorporan los principios de igualdad y no discriminación en los programas de formación y desarrollo de PennyWise?

Desde sus inicios, PennyWise tienen como principio fundamental el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación del personal trabajador. La diferencia es que ahora está recogido en el plan de igualdad de la empresa, que además lo refuerza con medidas y acciones formativas para el desarrollo de competencias que contribuyan a hacer efectivo este respeto a la igualdad y a sensibilizar al personal trabajador en este sentido.

Si bien es cierto que la mayor parte del personal auxiliar de montaje son hombres y, por tanto, se trata de una categoría masculinizada, aunque en ningún caso en la selección de personal se discrimina por sexo, pero hay que tener en cuenta que se reciben muchas menos candidaturas de mujeres.

Valoración del personal

En tu experiencia, ¿cuál ha sido la contribución más significativa del equipo humano de PennyWise al éxito de los eventos?

En PennyWise lo más importante son las personas. Dispone de un equipo coordinado, polivalente y con funciones muy claras, que permiten seguir adelante y responder adecuadamente ante los cambios y adversidades que se va encontrando día a día.

Por ejemplo, podemos destacar que, además del buen ambiente de trabajo y la experiencia reconocida en el sector, constantemente, la dirección de la empresa junto a todo el equipo trabaja en construir las herramientas necesarias para facilitar la gestión a través de soluciones de software propias, como Gesbol, que evolucionan en el tiempo y proporcionan mejoras para hacer más eficiente el trabajo. Este resultado es gracias a las aportaciones de cada miembro del equipo, que ha configurado año tras año el programa de gestión propio de la empresa y lo ha adaptado a las necesidades reales.

Retención de talentos

Con un mercado laboral competitivo, ¿cómo contribuyen las políticas de igualdad de oportunidades de PennyWise a retener a los mejores talentos en la empresa?

En nuestro caso, hemos de reconocer que es muy difícil retener el talento entre el personal auxiliar de montaje, que evidentemente es el mayoritario. Aunque, en este sentido, podemos presumir que en muchas ocasiones PennyWise sirve de plataforma y de punto de partida para que se formen y adquieran experiencia grandes profesionales que ahora trabajan en otras empresas del sector. Partiendo de la categoría de personal básico hand, disponemos de un plan de formación con cursos específicos propios para poder especializarse en diferentes categorías superiores. De forma que trabajar en PennyWise ha sido su trampolín y una oportunidad que les ha permitido entrar en contacto con la actividad, formarse, así como demostrar su valía profesional. Esta característica es muy atractiva para la mayoría de las personas que nos envían su candidatura.

Podemos presumir que en muchas ocasiones PennyWise sirve de plataforma y de punto de partida para que se formen y adquieran experiencia grandes profesionales que ahora trabajan en otras empresas del sector.