La seguridad vial en la organización de eventos, es tan importante como en cualquier otro sector profesional. Y es que todos los días miles de personas en nuestro país se desplazan hasta su puesto de trabajo en toda clase de vehículos: turismos, motos, bicicleta, vehículos de movilidad personal, transporte público… y lamentablemente son cientos de víctimas las que al año se cobran nuestras carreteras y calles.

La actividad laboral es la causa que más movilidad diaria produce. Por encima de los desplazamientos que se producen en periodos vacacionales.

Conducir un vehículo para trasladarnos a nuestro puesto de trabajo supone que nos expongamos a una serie de factores de riesgo que pueden ocasionar un accidente de tráfico. Entre estos factores, encontramos el factor vía y entorno, el factor vehículo y el factor humano. Pero es este último el que mayor incidencia tiene en los accidentes de tráfico (entre un 70 – 90%).

Por otro lado, en el sector de la organización de eventos contamos con categorías profesionales como la de “runner” o conductor privado, que pasan la mayor parte de su jornada al volante. Motivo extra por el que en incidir en la importancia de la seguridad vial en la organización de eventos.

Se trata, en resumen, de prevenir los accidentes de tráfico con el fin de garantizar la máxima seguridad de los empleados en cumplimiento de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y contribuir a la mejora de la seguridad vial de la sociedad.

¿En qué consiste la PRL en seguridad vial en la organización de eventos?

Consiste en llevar a cabo un conjunto de políticas, acciones y medidas destinadas a prevenir tanto los accidentes in itinere (aquellos producidos durante el desplazamiento del trabajador al puesto de trabajo, tanto al ir como al volver) como los accidentes en misión (aquellos que se producen en los desplazamientos realizados como consecuencia de la actividad laboral). Estas medidas, no buscan sino formar a los conductores para dispongan de los conocimientos y herramientas necesarias para evitar accidentes y futuros riesgos. De igual forma, se forma a los conductores en la actuación frente a un accidente.

Para llevar a cabo esta serie de políticas en el Grupo PennyWise nos esforzamos por inculcar a nuestros trabajadores una actitud responsable, fomentamos las buenas prácticas en materia de seguridad vial y apostamos por la formación específica de nuestros empleados en prevención de accidentes de tráfico laborales.