Epi PennyWise

Probablemente hayas oído hablar de ellos, pero tanto si lo has hecho como si no, vamos a empezar por definir qué son exactamente, para pasar a tratar las diferentes categorías que existen y centrarnos en lo fundamental: por qué es importante el uso de tu equipo de protección individual.

¿Qué son exactamente los equipos de protección individual?

Llamamos equipo de protección individual (o EPI), a cualquier equipo utilizado por el trabajador con el fin de que se proteja ante uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud o seguridad derivados de la realización de su actividad profesional.

Es por ello que los equipos de protección individual han de estar adaptados al trabajador y a la tarea que desempeña y deben ser proporcionados por la empresa a los trabajadores gratuitamente.

¿Qué categorías existen en los equipos de protección individual?

En función del riesgo al que se enfrente el trabajador, clasificamos los equipos de protección individual como EPIs de categoría I, categoría II y categoría III.

Equipos de protección individual en la organización de eventos

En la organización de eventos, los EPis más utilizados son los de categoría II. Se trata de equipos de protección individual destinados a la protección auditiva, la mayoría de la ropa y el calzado de protección, la protección de la cabeza… Es la categoría de equipos de protección individual más indefinida ya que no entran ni dentro de la categoría I (destinados a proteger, por ejemplo, ante la manipulación de piezas calientes; los agentes atmosféricos; los pequeños choques y vibraciones o la radiación solar) ni dentro de la categoría III, destinados a proteger ante riesgos de mayor magnitud que pueden provocar la muerte o el daño irreversible del usuario.

¿Por qué es importante el uso de tu equipo de protección individual?

Si empezamos reflexionando sobre la obligatoriedad de su uso, podemos hacernos una idea clara de su importancia. Y es que cuesta poco entender que, si sirven para evitar accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, son completamente imprescindibles.

Hay que dejar claro, que el uso de los equipos de protección individual no elimina el riesgo que puede amenazar la salud o seguridad de trabajador, sino que le protege ante éste. Pero pese a esto, el hecho de obviar su uso somete innecesariamente a los trabajadores a un riesgo cuyas consecuencias pueden derivar en un accidente de mayor o menor gravedad o una enfermedad a largo plazo. De ahí la importancia de ser conscientes del uso correcto y en todo momento de nuestro equipo de protección individual.