accidente laboral

En el Grupo PennyWise disponemos de un protocolo propio que nos indica cómo actuar en caso de accidente laboral, que está recogido dentro de la normativa interna, y a disposición de los trabajadores/as en cada momento mediante su acceso al área de empleado/a.

Cómo actuar en caso de accidente laboral

Entendemos como accidente de trabajo o accidente laboral, toda lesión sufrida y provocada como consecuencia de la realización del trabajo por el que ha sido contratado el trabajador/a, en su puesto de trabajo y durante el horario laboral.

Los accidentes ocurridos en los trayectos al ir o al volver del lugar de trabajo, in itinere, también son considerados accidentes de trabajo.

Pasos a seguir en caso de accidente laboral

En un primer momento, el trabajador/a o cualquier otro compañero/a dependiendo del estado de salud del afectado/a, notificará lo ocurrido a la empresa, ya sea por teléfono o a través de la figura del coordinador/a. Por su parte, la empresa le indicará el centro asistencial de la mutua de accidentes de trabajo más cercano donde deberá acudir, y enviará la correspondiente autorización para que le atiendan.

Una vez atendido el trabajador/a, el documento que le hayan expedido desde la Mutua, ya sea con o sin baja, lo deberá entregar a la empresa en la mayor brevedad posible.

Se preguntará al trabajador/a y a los posibles testigos de lo ocurrido, los detalles del accidente, con el fin de conocer las causas y determinar actuaciones para prevenir accidentes similares.

Si el accidente tuviera lugar fuera del horario de oficina, durante el fin de semana o festivos, se deberá contactar con la persona de guardia, y el trabajador/a deberá acudir al centro de urgencias 24h de la mutua más cercano.

El siguiente día laborable, el trabajador/a provisto de los informes médicos y pruebas diagnósticas realizadas, deberá acudir a su centro de la mutua asignado, previo envío de la autorización pertinente por parte de la empresa, para que le realicen el seguimiento del estado de salud.

En el área de empleado/a, se pueden consultar los principales centros asistenciales de la mutua de accidentes, así como tener a su disposición el teléfono de atención 24h donde le darán las primeras indicaciones e informarán donde acudir.

Por supuesto, en caso de accidente grave o muy grave, la prioridad es la salud del trabajador/a, por lo que se le derivará al centro de salud más cercano y en la mayor brevedad posible para que sea atendido/a.

Lo antes posible se deberá informar a la empresa de lo ocurrido, ya sea el propio afectado/a, o a través del coordinador/a del servicio.

Una vez fuera de peligro, el trabajador/a deberá acudir al centro de la mutua que se le indique desde el Grupo PennyWise, donde le realizarán el seguimiento del estado de salud, y le expedirán el documento correspondiente, con o sin baja, que deberá entregar a la empresa en la mayor brevedad posible.